¿Qué son las Semillas de Chía?

La Chía (Salvia Hispánica), es una planta mexicana de la familia de las labiadas, herbácea, anual, de 1 a 1.50 m. de altura. Por siglos la gente nativa de América la ha utilizado como su alimento básico, ya que ella es una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales.

semilla de chia

Es un producto sustentable y ecológico, por el alto contenido en aceites esenciales (Omega 3 y Omega 6) actúan como una extremada y potente repelente de insectos, evitando la necesidad de usar químicos para proteger los cultivos. No tiene Colesterol y es libre de Gluten.Puede almacenarse por años sin necesidad de empaque y condiciones especiales de almacenamiento.

semilla-chia-entera

La inigualable cantidad de Omega 3 resulta en los antioxidantes naturales que contiene y hacen imposible la oxidación de los lípidos alimenticios; por lo tanto no tiene olor a pescado. La Chía es la mayor fuente natural de Omega 3.

  • Proteínas: tiene alto contenido
  • Antioxidantes: combaten el envejecimiento y deterioro de los tejidos que causan enfermedades degenerativas (cáncer, apoplejía, infartos, artritis, etc.)
  • Vitamina A: favorece la visión diurna y nocturna, la elasticidad del cutis, la formación de husos fuertes, cabellos, dientes, encías sanas, previene manchas en la piel por la edad.
  • Niacina: es una vitamina B que ayuda a combatir la depresión, stress, mejora notablemente el sistema nervioso y contribuye a la belleza de la piel.
  • Calcio: previene la osteoporosis o suaviza sus efectos, y las mujeres en edad de menopausia tanto como los atletas necesitan grandes cantidades, siendo esencial en la formación de huesos y dientes.
  • Fósforo: nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria.
  • Potasio: evita calambres, sobre todo en deportistas, mejora la actividad muscular y ayuda a mantener la presión sanguínea estable.
  • Magnesio: es uno de los minerales esenciales, gran energizante físico, fundamental en la dieta del deportista, y que además ayuda en la absorción del Potasio y Calcio, y en problemas de depresión, debilidad muscular y presión alta.
  • Zinc: promueve el sistema inmunológico saludable, agudiza el gusto y el olfato, gobierna la contractibilidad de los músculos y es importante para las glándulas prostáticas y órganos reproductores.

semilla chia

¿Cuales son sus propiedades?

  • Alimenticias
  • Medicinales

Alimenticias

La semilla de chia posee desde un 19 a un 23 % de proteínas. Este porcentaje se compara favorablemente con otros granos nutricionales como el trigo (14%), maíz (14%) arroz (8,5%). Sin embargo a diferencia de otros granos, los aminoácidos de las proteínas de chia no tienen factores limitantes en la dieta de las personas adultas.

La semilla de chia es una buena fuentes de vitamina B”, calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre.

Como fuente de proteínas la chia , luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente, esto resulta como un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células.

Los extractos de agua y metanol de la semilla, una vez que se ha triturado, demostraron una fuerte actividad antioxidante.

La chia es una fuente de omega3, que elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. De esta forma los antioxidantes de la semilla chia le otorga una enorme ventaja sobre todas las demás fuentes de ácidos grasos omega3, ya que permitan que pueda almacenarse por años, sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo.

Su alto contenido en fibra (33,6%), permite aumentar el volumen del bolo fecal que transita por el tubo digestivo, lo que se debe principalmente a su capacidad para absorber agua. En consecuencia las fecas se vuelven más voluminosas y suaves, debido a la mayor hidratación. Además el aumento del tamaño del bolo fecal estimula el transito intestinal, lo que reduce su permanencia en estos órganos, mientras que regula los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la divertículosis y el cáncer de colon.

Medicinales

La semilla Chía es el cereal con el mas alto contenido de Omega3 ( en un perfil químico un 63%, Certificado por la Universidad de Concepción), que es un acido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir y que por lo tanto es necesario aportarlos de forma exógena ( con la dieta o con suplementos ricos en ellos).

Los ácidos grasos esenciales están presentes en cada célula sana del cuerpo y son críticos para el normal crecimiento y la funcionalidad de células, nervios y órganos. Las deficiencias en AGE se relacionan con una gran variedad de problemas, incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes que se destaca por ser un trastorno caracterizado por una disminución en la producción de insulina por parte del páncreas o bien por la reducción de la capacidad de las células de utilizar la insulina eficientemente. Se ha estimado que mas del 80% de la población americana ingiere cantidades insuficientes de ácidos grasos esenciales en su dieta.

La sintomatología de la deficiencia o del desequilibrio en AGE, incluyen piel seca y descamada, pelo excesivamente desvitalizado, uñas quebradizas, fatiga, debilidad, infecciones recurrentes, alergias, alteraciones del humor, hiperactividad, depresión, problemas de memoria y aprendizaje, lenta curación de las heridas, articulaciones dolorosas, digestiones lentas, tensión arterial elevada, obesidad y colesterol alto.

Los Ácidos Grasos Omega3 reducen la tendencia de la formación de trombos, ya que aumentan el tiempo de coagulación; disminuyen la agregación plaquetaria, la viscosidad sanguínea y el fibrinógeno y aumentan la deformabilidad eritrocitaria.

Esta mas que demostrado que estos ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares y de fenómenos inflamatorios como: Artritis reumatoide y por lo tanto, en la disminución de diversas patologías crónicas, como por ejemplo, el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro. También se ha comprobado sus beneficios, efectos en la reducción del tamaño de tumores, como el de mama o el de colon. Por esos sus beneficios son múltiples. Actuando en las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular es decir tanto al corazón, como al cerebro y a los vasos sanguíneos. Debido a que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son: la arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas.

Los factores de riesgo cardiovascular están constituidos por todas aquellas condiciones de cada individuo que aumentan de alguna manera la probabilidad de padecer una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Como Hipertensión, colesterol, triglicéridos, sobrepeso.

En las funciones cerebrales que pueden verse afectadas si nos falta omega3 es la dificultad de aprendizaje, mal de Alzheimer depresión , ansiedad problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune. Provocándonos desordenes mentales y neurológicos.

semilla chia

¿Cuales son las ventajas de las Semillas de Chía?

Entre los beneficios que le atribuimos a la semilla de chía podemos encontrar:

  • Proveedor de Omega 3.
  • Gestación y Lactancia: Desarrollo visual y neurológico del feto. Estimula el crecimiento, refuerza el sistema inmunológico. Disminuye la dermatitis.
  • Colesterol: Ayuda a controlar y prevenir. Disuelve grasa de las arterias. Reducción de los triglicéridos.
  • Diabetes: Mantiene niveles bajos de la azúcar. Sistema cardiovascular. Reduce la presión arterial. Evita la coagulación de la sangre. Efecto vasodilatador y antiinflamatoria. Reduce arritmia y posibilidad de muerte súbita.
  • Función Neuronal: Previene enfermedades psiquiátricas (depresión), alzheimer, Déficit Atencional, esquizofrenia, autismo.
  • Proveedor de Antioxidantes: Combate el envejecimiento y deterioro de los tejidos. Evitan la oxidación de los lípidos.
  • Vitaminas: Favorece el crecimiento y regeneración de los tejidos.

semilla chia

¿Cómo se consume?

Dosificación:

La Semilla de Chía, dependiendo de lo que se desee conseguir, puede ser consumida en dos formas, para prevenir y mantener los niveles de colesterol, lo recomendado es el consumo de 5 grs. de semilla de Chía al día. Por otro lado si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias, lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 grs. de semilla de Chía por día. La dosis de 5 grs. esta dada por un dosificador incluido en los envases de Semilla Chía Extremo Sur.

La semilla de Chía puede ser ingerida en variadas formas, puede ser consumida como gel, dejándola remojar 20 a 30 minutos en agua helada. También puede ser consumida en jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo para ensaladas, salsas, sopas, cremas, verduras, budines u omelettes, postres, panes y hasta entera o molida, o como su creatividad le sugiera.

Modo de Preparación:

1. Semilla Chía Entera: En un vaso de agua, Jugos Naturales, Leche o Yogurt remojar por 30 minutos, hasta la formación de Gel o Murcílago, revolver antes de ingerir.

2. Semilla Chía Molida Instantanéa:Es instantanéa no requiere remojo previo y se absorbe con mayor rapidez en el organismo.

semilla chia

¿Donde la puedo conseguir?

Para conseguirla solo debes entrar a http://www.epachia.cl aquí puesdes cotizar y hacer pedidos de manera online.

Esta empresa se encuentra en Caupolican 1318, Concepción, Chile su Fono es +56 (41) 222 63 24 y su correo electronico info[at]semilla.cl